viernes, 10 de mayo de 2013

Recursos Naturales de Nagua "Entras si quieres, sal si puedes"

Los recursos naturales son aquellos elementos naturales que se encuentran en la naturaleza sin haber sido alterada por parte del hombre.

 Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez, Repúbliva Dominicana.
Una ciudad de tamaño mediano, la economía de Nagua confía sobre todo en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao.
Localizado en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.

El municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico. Fue fundada en la desembocadura del río Nagua. Se estableció durante la era de Trujillo y llevaba el nombre de Julia Molina, para honrar la madre del caudillo. Aunque el primer nombre, fue boca de Nagua, por el origen de su fundación.
“por la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común, como un homenaje a la madre del Presidente Trujillo, doña Altagracia Julia Molina de Trujillo de Valdez” .
En el año 1921 se dispuso el traslado de la cabecera de común de Matanzas, a ese lugar. Sin embargo, en el año 1928 se derogó esa disposición, se estableció en Matanzas. Fue proclamada municipio oficialmente mediante a Ley 1526 del Congreso Nacional, promulgada el 27 de junio del año 1938. En el año 1947 se suprimió la común de Matanzas y se pasó a la de Julia Molina.
Este hecho, surge a consecuencia de la destrucción de Matanzas, por el maremoto del 4 de agosto del año 1946. Dejando toda esta comunidad sepultada bajo el agua, provocando la muerte a muchas personas. A pesar de los efectos de este maremoto, la ventajosa situación del poblado, hizo que se convirtiera en poco tiempo en un núcleo de población amplio y desarrollado en todos sus aspectos.
Es a partir de ahí que el nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de María Trinidad Sánchez, después de la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.Recursos Naturales de Nagua

Ver video aquí!!! da clic!!!


 La provincia María Trinidad sánchez cuenta con varias reservas naturales: Laguna Gri Gri, Loma Guaconejo, La Gran LAguna de Boba, entre otros.









2 comentarios:

  1. Excelentisimo!!!! Que bello nuestro pueblo y que interesante...(y)

    ResponderEliminar
  2. grandioso aprendi mas ,de las grandesas que tiene vuestro pais la republica dominicana.sensacional.

    ResponderEliminar